mene mene tekel uparsin. ¿como quieres ser contado y pesado?
En la vida nuestros actos repercuten para bien o para mal, todo lo que hacemos nos afecta para bien o para mal a nosotros o a las personas que nos rodean… Dios nos hace pasar por un proceso que es el tiempo, luego por la prueba y posteriormente las consecuencias.
La biblia nos cuenta de un rey que realizo una fiesta para 1000 de sus príncipes, fiesta donde el alcohol los bailes, la adoración a sus dioses y el desenfreno eran cosas comunes, allí estaba el rey con su copa tomando adorando a sus dioses de oro, de plata, de madera, de piedra, hasta que impulsado por el alcohol mando a traer los utensilios y copas del templo de Jerusalén, templo que había sido tomado por su abuelo Nabucodonosor y bebió vino dedicado a sus dioses junto a sus generales, sus príncipes, mujeres y concubinas.
De pronto apareció una mano que escribió en la pared: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN…
Oremos: (oración interna)
Para quienes les parece desconocida esta historia la pueden encontrar en Daniel 5.
Belsasar nieto de Nabucodonosor segundo rey del gran imperio Babilónico, desafío a Dios del cual había visto y conocido todo lo que vivió su abuelo, la biblia nos relata cosas muy interesantes sobre este hecho, que marco la caída del imperio de babilonia, el profeta Jeremías ya hablaba de lo que sucedería con babilonia, he Isaías también ya lo había profetizado.
Jeremías 27:6-7
Ahora yo he entregado todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo. Le he dado aún los animales del campo, para que le sirvan. Todas las naciones le servirán a él, como a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que también llegue su tiempo a su propia tierra; luego se servirán de él muchas naciones y grandes reyes.
Jeremías cuando profetizo esto dejo claro que babilonia caería en tiempos del nieto de Nabucodonosor…
Isaías 45:1-3
Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
Cuando dios nos entrega profecía es porque solo debemos esperar su cumplimiento, El es fiel y verdadera su palabra, muchos no creen que Dios puede darnos profecía, pero quien no cree que Dios nos avisa sobre ciertas situaciones de la vida personal o de la vida de nuestro entorno, esta contradiciendo lo que nos dice la biblia, Daniel sabia esto porque el mismo escribió como recurría a los libros de los profetas y calculaba los tiempos en que se cumplirían las profecías, quienes han leído el libro de Daniel sabrán a lo que me refiero y quienes han vivido profecías personales sabrán que Dios cumple lo que promete.
Pero veamos un poco como era babilonia porque es importante que nos adentremos en el tiempo para entender lo que sucedía y porque el rey de babilonia Belsasar estaba tan confiado de que su reinado duraría por siempre.
Babilonia es y será el imperio más grande jamás conocido, fue la ciudad más segura en todo el mundo incluso hasta la fecha, no había manera de destruir aquella ciudad, los escritos del historiador del siglo 5 antes de cristo dicen que las murallas tenían entre 30 y 100 metros de altura y de ancho 12 metros.
Y estaban rodeados de un foso que impedía cualquier intento de cruzar estas murallas, sus puertas eran completamente hechas de bronce, y al pasar esta muralla había otra muralla no tan alta como la anterior pero que si alguna nueva tecnología para esa época lograba cruzar el foso y la muralla se encontraba con otra muralla que pasar de 7 metros de alto y de 3.5 metros de ancho.
Hoy en dia, los estudios no pueden revelar si esto era completamente verdad, es mas muchos estudiadores actuales dudan que alcanzara esta altura pero si dicen que debió haber sido bastante alta aunque no de 100 metros.
Babilonia, fue el primer lugar donde se invento el alcantarillado era la única ciudad que poseía canales que trasportaban los desechos fuera de la ciudad, algunos escritos encontrados dicen que babilonia era un lugar donde todo el mundo deseaba vivir. Un verdadero edén en medio del desierto.
Allí estaba belsasar, al mando de aquella ciudad, sitiado, porque mientras el celebraba esta orgia y fiesta el imperio babilónico había perdido gran parte de los territorios y estaba siendo sitiada por los medo-persas confiado en que jamás podrían acceder a babilonia, los historiadores dicen que belsasar tenia alimentos y agua para poder vivir 20 años sin problemas además de tierras donde cultivar dentro de la misma ciudad.
El imperio babilónico duro en total 1250 años divido en algunas etapas… pero su grandeza marco toda la humanidad…
Todo lo que se sabía de babilonia durante la edad media era lo que decía la biblia, pero cuando comenzó la época de la investigación fueron encontrados los restos de la ciudad se encontraron escritos, restos de distintas índoles… que comprobaron que la ciudad existió y que realmente lo que decía la biblia parecía haber ocurrido… “sin duda ocurrió”
MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN…
El asombro de Belsasar cuando vio una mano escribiendo estas palabras en la pared, la biblia nos dice que fue tanto su temor, que sus piernas chocaban una contra la otra, y el silencio como fúnebre en toda la sala después de las rizas canticos que se escuchaban, igual que su abuelo Nabucodonosor, busco interpretación de aquellas palabras en adivinos, caldeos, magos etc.. .. Pero nadie pudo dársela, solo un hombre Daniel, el cual nos dice la biblia que oraba 3 veces al día, que era justo, que no encontraban nunca con que acusarlo, era un hombre recto.
Veamos que significaba las palabras escritas en la pared porque Daniel dio la interpretación, pero antes de leer lo que dice Daniel veamos que significa la palabra escrita en arameo directamente desde el diccionario:
MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN…
Contado, contado, pesado y pedazos"
Contado, contado, pesado, pedaso (peres)
Pero también son unidades de monedas
Mina, que son 60 siclos babilónicos, y 50 siclos hebreos.
Tekel: que es un siclo
Uparsin: media mina.
No voy a ahondar en todo esto de los siclos y unidades de monedas porque de esto podríamos hablar y encontrar gran referencia sobre las profecías de Daniel, en especial para las profecías de los últimos tiempos, pero esto lo dejaremos para más adelante cuando como iglesia estemos mas preparados.
Daniel 5:25-28
25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
Aquí algo que me llamo mucho la atención:
Cada historia de Daniel en especifico, está escrito en estas tres palabras..
Un tiempo en el que es contado, un tiempo en que es pesado, y un tiempo en que hay un resultado.
Yo no sé si se está entendiendo lo que trato que decir… lo repetiré.
Tiempo para nuestra obra, tiempo de examen, tiempo de sentencia…
Un tiempo para hacer lo bueno o lo malo, un tiempo en que somos pesados para ver si estamos en rectitud y una sentencia para saber si estamos aprobados o reprobados…
Lo dire de otra manera mas…
tiempo para mostrar lo que decimos que somos, tiempo en que somos probados para ver si somos realmente lo que decimos que somos y tiempo en que mostramos lo que realmente somos.
Algunos llamarían a esto obras y no gracia, pero quien no entiende la gracia no entiende las obras…
Por eso es tan necesario que nosotros entendamos lo que es la gracia de Dios, y como están unidas la gracia y las obras.
Entonces lo que encontramos en este relato es una historia de: un tiempo para ver la obra del rey, una balanza para ver si hizo lo bueno o lo malo, y una sentencia que determino que fue malo, se decreto un castigo.
Para Belsasar, su castigo fue perder el poder de babilonia, y su muerte.
Para babilonia fue perder su reinado.
Y yo me pregunto cómo será vista a los ojos de Dios nuestra obra, como estará balanceada nuestra pesa, y cuál será la sentencia?
Proféticamente hablando cuando llegue el fin de los días habrá un juicio donde seremos pesados para ver nuestra obra, y saber si somos aprobados o reprobados… y todos y cada uno pasara por un juicio, unos en el tribunal de Cristo y otros en el gran juicio del trono blanco.
Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Romanos 2:6-11
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
Pero no solo tenemos el juicio eterno, sino que cada día estamos enfrentados a un tiempo para hacer el bien, un tiempo para arrepentirnos, un tiempo para mejorar, un tiempo para ser mejores personas, un tiempo para agradecer a dios por comida, por techo, por vida, por lo bueno y lo malo que nos pasa, tenemos un tiempo agradar a Dios así cuando seamos puesto en balanza seamos aprobados y la sentencia sea positiva, y Dios pueda decir de nosotros, mi hijo se ha esforzado en ser alguien de bien alguien que intenta reflejar lo que mi espíritu hace en el.
Porque para pedir cosas a dios somos expertos, pero tiempo para Dios no tenemos…
Dios nos bendice de distintas maneras, que mejor que Dios pueda regalonear a sus hijos porque estos se esfuerzan por ser mejores personas creyendo en el, en su sacrificio, confiando ene l por fe, en las buenas obras…???
Mene mene tekel uparsin
contado contando pesado y pedazos… yo no quiero que me den esa sentencia..
Yo personalmente quiero ser contado como alguien que intento seguir las enseñanzas de Jesucristo.
Que al ser pesado, mi balanza se incline totalmente en que hice lo correcto…. sea aprobado
Y en ninguna manera ser despedazado….. yo quiero que Dios me pueda decir:
Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Mateo 25:23
Estas son palabras que yo deseo escuchar ¿y tú? ¿Que deseas escuchar el día que seas contado y pesado?
Leave a Comment