La salvación: gracia, fe, obras ¿cómo se unen?

Este es un extracto de la predicacion del dia: 29-07-2018

La salvación: gracia, fe, obras ¿cómo se unen?

Había una vez 3 cerditos, que estaban atemorizados del lobo feroz, ellos tuvieron la idea de construir cada uno su casa, para así protegerse del lobo, el primero decidió construir su casa de paja para así terminar rápido y ahorrase trabajo, el segundo construyo su casa de madera y se apresuro a terminar y ambos se burlaban del cerdito mayor que decidió construir su casa de ladrillos para hacerla fuerte y resistente y así protegerse del lobo…
Llego el lobo a la casa del primer cerdito y soplo y derribo la casa de paja, el cerdito corrió hasta llegar donde su hermano y se encerraron en la casa de madera, pero el lobo astuto soplo y soplo y derribo la casa de madera, ambos huyeron del lugar y se fueron a refugiar donde el cerdito que había construido la casa de ladrillo, llego el lobo pero por más que soplo he intento entrar no pudo porque la casa estaba bien construida y protegida…

//////Oremos.//////

Tal vez Ud. se está preguntando, que le paso a Nicolás que llego contando un cuento para niños y yo vine a escuchar palabra de Dios… yo le pregunto ¿qué tipo de cerdito seria Ud.? ¿El que construyo su casa de paja, el que construyo su casa de madera o el que construyó su casa de ladrillo para protegerse del lobo?

No se confunda este es un mensaje de salvación, no de protección.

Antes de comenzar debemos tener claro lo siguiente:

La salvación es por gracia mediante la fe, y la fe es creer que Jesús es el señor, que resucito de los muertos, conforme a las escrituras y que nos reconcilio con el padre y que él es el señor que reinara por los siglos de los siglos.

He hablado y predicado mucho ya de esto, pero es necesario explicar esto nuevamente para que se entienda lo que hablare hoy.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Aquí deja sumamente claro que la salvación no es por obras… sino por regalo de Dios en el cual nada tenemos que ver nosotros. (todo el 100% de la salvación corresponde a Dios)

Quiero que ponga mucha atención a esto, porque siempre se lee rápidamente y no se toma en consideración lo que realmente quiere decir esto. Leamos nuevamente.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe

Primero: Porque por gracia sois salvos: ósea por misericordia de Dios somos salvos.
Segundo: por medio de la fe (entienda bien esto) no es que somos salvos porque creímos, sino somos salvos a través de creer (ya explicare esto mas específicamente).
Tercero: y esto no de vosotros, pues es don de Dios, osea es regalo de Dios ¿Qué cosa? La gracia y la fe.
Cuarto: no por obras, para que nadie se gloríe

Lo que trato de decirle es: todo el proceso de salvación es un plan de Dios donde el ser humano no interviene. ¿Porque? Porque fue Dios quien planeo la salvación del hombre, a través de su hijo Jesús, enviándolo como sacrificio por nuestros pecados, y que a través de lo que hizo Jesús llegamos a ser salvos.

¿Cuál es la intervención del hombre en la salvación? NINGUNA.
El hombre solo toma una decisión, de responder a esa salvación a través de la fe, ud puede o no hacerlo esa es su decisión. Y su libre albedrío. Creer que Dios le dio salvación a través de Jesús o no.

Romanos 11:6
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Ósea que para que Ud. reciba salvación por gracia, significa que Ud. no puede merecerla, ni ganarla, simplemente puede recibirla, como algo que no merece.

La fe, Ud. puede transformarla en una obra… ¿Cómo es eso?
Si Ud. cree que la razón de ser salvo es su fe, ya la ha trasformado en una obra, si Ud. cree que la razón de ser salvo es porque se arrepintió, ah trasformado el arrepentimiento en una obra, si Ud. cree que la razón de su salvación es que se bautizo, ah trasformado el bautismo en una obra, si Ud. cree que la razón de su salvación es que hizo la oración del pecador, ah trasformado todos sus actos en obras… y la biblia enseña que la salvación es por gracia, Ud. no puede hacer absolutamente nada para merecerla…

Se lo diré de otra manera:

Romanos 3:21-28
La justicia es por medio de la fe
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

En otras palabras: la salvación es a través de Jesús y su obra por nosotros,
en palabras simples:
Nosotros no podemos obtener salvación, pero Jesús alcanzo salvación para nosotros, y nosotros a través de la obediencia de Jesús la obtenemos, ósea obtenemos salvación por lo que hizo Jesús no por lo que hacemos nosotros.

Entonces el hombre es justificado por fe.
Porque la fe es la respuesta a esa salvación, Dios le dio salvación por gracia, y ahora Ud. debe tomar la decisión, ¿confió en esa salvación de Jesús o no? esa Su decisión, y Ud. es libre de aceptarla o no.

Tito 3:4-7
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Teniendo claro esto: que la salvación es por gracia, a través de la fe y no por obras sino por misericordia de Dios, Podemos continuar.

¿Entonces soy salvo sin hacer nada? ¿Puedo hacer lo malo o lo bueno total es lo mismo?

Tener fe, creer …. Trae consigo: arrepentimiento, la confesión de nuestra fe y también obras…

Santiago 2:14-17
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

El creer siempre va acompañado del hacer, y esto produce obras…

Santiago 2:18-26
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Creo que con esta lectura nos queda claro… si ud tiene fe y cree en Jesucristo es necesario que haga lo que Jesucristo enseño. ….pero haber entremos más a fondo…

Mateo 7:13-14
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Quiero que me entienda: porque sin duda este mensaje debería ser acompañado de otras predicaciones anteriores que hice: ¿qué debo hacer para ser salvo? y ¿qué es ser hijo de dios?,
(puede buscar estos extractos de las predicaciones en esta web)
entonces para que me entienda le daré un ejemplo:

Cuando termine este culto Ud. ira a su casa, su casa vendría siendo la salvación que por gracia Dios nos dio a través de Jesucristo. para entrar a su casa Ud. necesita las llaves de la puerta, pues la (fe) creer y arrepentirse es la llave para entrar al reino de Dios… ósea a Ud. se le entrego la llave de su casa, pero Ud. aun no ha llegado a su casa, para poder entrar primero debe recorrer el camino… y recorrido para llegar a su casa puede ser por dos caminos, uno le llevara directo y otro lo va desviar y lo llevara a otro lugar, para ser salvo Ud. debe elegir el camino angosto no el ancho, el hacer la voluntad de Dios o no hacerla..

El decidir qué camino tomamos es lo que nos lleva a la salvación…

Es por esto que es tan importante el camino como la llave, de que le sirve tener las llaves de su casa, si no puede llegar a su casa?

¿Pero hermano Nicolás denante dijo que la salvación era por gracia, ahora me está diciendo que tengo que hacer obras…? no entiendo…

UD respondió a lo que hizo Jesucristo cuando tuvo fe, por lo cual Metafóricamente Ud. ya tiene las llaves para entrar al reino de Dios ahora solo falta hacer la voluntad de Dios ese es el camino angosto

Lucas 6:46-49
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Ósea que Jesús lo que está tratando de decir es: el que cree en mí y hace mi voluntad no verá su ruina, pero el que cree y no hace mi voluntad le espera la destrucción.

Es un mensaje muy importante, lo que está tratando de decir es que si Ud. creyó en el señor pero no hace su voluntad es necio, y Ud. caerá en ruina, en otras palabras si Ud. creyó en Jesucristo pero no hace su voluntad le espera el lago de fuego. Ahhhh otra vez amedrentándome…
No; lo que trato de decirle es que la salvación es más que una decisión sin trascendencia.

Leamos lo que siempre se enseña…

Romanos 10:9-10
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Lucas 13:3
3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Marcos 16:16
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

No se engañe, que no basta simplemente con tomar versículos a nuestra conveniencia la biblia es un complemento… leamos esto:

Mateo 7:16-20
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Ud. que dice ser salvo ¿da buenos frutos? Si Ud. da malos frutos, es porque no es un buen árbol y será cortado y echado al fuego.

Es importante notar que la salvación no es una simple decisión como solemos muchas veces hacerlo notar es mucho más que eso es un estilo de vida:

Apocalipsis 7:10
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

¿Qué quiere decir esto? Que la salvación solo es de Dios, que nosotros no podemos hacer nada para salvarnos, simplemente es un regalo de Dios que está en su potestad, y él dice que quien cree y hace su voluntad es su hijo y esto es que quien cree; practicara el bien.

Ud. hoy tiene la capacidad de elegir: creer en Jesucristo, y hacer la voluntad de Dios,
Y ser como el cerdito inteligente, construir su casa segura y firme para cuando venga el lobo su casa este protegida, o puede decidir, creer en Jesucristo y no hacer la voluntad de Dios, pero le diré que Ud. será como el cerdito que construyó su casa de paja y en algún momento su casa será destruida cuando venga el lobo. Y su decisión, no servirá de nada.

Y entiéndame estoy hablando de la salvación de su alma, de eso se trata todo esto.

Hermano Nicolás, yo me bautice, hice la confesión de fe, también me arrepentí.
Eso es fenomenal, eso quiere decir que Ud. está viviendo una vida de bien, Ud. está ayudando al necesitado, Ud. esta dejando la maldad, Ud. esta siendo luz, entonces Ud. esta demostrando el amor de Dios.

Efesios 2:10
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Si Ud. se bautizo, hizo la confesión de fe, se arrepintió, pero vive haciendo el mal, deseando el mal a sus enemigos, es indiferente al dolor ajeno, y vive la vida sabiendo que a Dios no le agrada, déjeme decirle que Ud. está en la senda ancha… en el camino de perdición.

Me estas juzgando dirá Ud.!! Si te juzgo pero por la palabra! No con mis ideas personales, la biblia dice:

Mateo 7:22-23
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Este versículo dice mucho, estas personas que se mencionan aquí son personas que se bautizaron, que confesaron, enseñaron, mas aun estuvieron predicando el evangelio, tuvieron el poder de Dios, para echar fuera demonios ¿pero y eso de que les sirvió? Terminaron siendo echados al lago de fuego ¿y esto porque? Porque se apartaron de la verdad, tenían las llaves para entrar al paraíso pero tomaron el camino equivocado, el camino espacioso que lleva a la perdición, ósea su vida estaba llena de malas obras…

Muchas veces hablamos de salvación y ponemos la salvación como simples reglas, crees y te arrepientes, y listo eres salvo! Pero olvidamos enseñar que hay un camino que seguir y ese camino es la voluntad de Dios, el camino angosto… el hacer el bien, practicar justicia.

Eso suena a religiosidad a hacer obras… (Dirá alguno) pues Ud. llámelo como quiera, pero si Ud. cree que puede hacer el mal, creyendo en Jesucristo y va a ser salvo se está mintiendo a Ud. mismo.
El culto pasado que predique hable de los que creen ser hijos de dios y no lo son, pues si Ud. cree que es salvo pero puede hacer el mal, no es un hijo de Dios solo cree serlo y no es lo mismo bajo ningún punto de vista.

Mateo 5:16
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Ud. es como Adan y Eva, tiene elección, o sigo la vida que desea mi señor, o sigo la vida que a mí me dé la gana, Adan y Eva, decidieron hacer su voluntad; no la voluntad de Dios, una simple regla: no comas de este árbol porque morirás, y ellos tomaron una mala decisión, tomaron la decisión de hacer lo que ellos desearon, por eso no olvide, que daremos cuenta a Dios, sobre nuestros actos, creamos en el o no.

Sé que muchos hablan solo de la fe, pero yo no vine a engañarlo, vine a decirle que la salvación es un regalo de Dios y solo él tiene la potestad de salvar, pero él nos dijo que si hacíamos su voluntad seriamos salvos, seriamos llamados hijos de Dios, por lo cual no basta con sus palabrerías de confesión, ni con decir me arrepentí porque llore, o me bautice y me metieron bajo el agua, sin duda estas cosas son importantes como obediencia a Dios, pero repito:

La salvación es un regalo de Dios no por obras, eso quiere decir que si Ud. se bautizo (es una obra) si Ud. confeso a Jesús con su boca (es una obra), no sé si Ud. entiende lo que digo…

El ser humano desde que nace hasta que muere hace obras, sean buenas o malas eso depende de su corazón, y Dios nos regala salvación gratis, solo debemos aceptarla mediante la fe, pero cuando creemos cumplimos sus enseñanzas…, y si no lo hacemos simplemente es porque no somos sus hijos…

En resumen: la salvación es un regalo de Dios, que es conforme a la fe, y esta fe se traduce en las obras que hacemos, bajo ningún punto estoy diciendo que las obras nos dan salvación, lo que digo es que las obras dan muestra de nuestra salvación…

Vivir en el camino angosto, es sin duda vivir una vida recta, justa y de buenas obras.

Por último le recuerdo la historia con la que comenzamos este culto:


  1. Los 3 cerditos tienen un problema...un lobo que los quiere devorar...
    El cristiano también tiene un problema, un enemigo que también lo quiere devorar para hundirlos en pecados.
  2. Los cerditos toman una decisión, construir una casa donde protegerse
    Los cristianos también toman una decisión, creer y seguir a Cristo.
  3. De los cerditos no todos construyen su casa segura y de buen material.
    En los cristianos no todos construyen su vida con los fundamentos del evangelio de Cristo, que es conforme a la piedad, el amor, la verdad y la justicia.
  4. A los cerditos el lobo llego a devorarlos, y derrumbo la casa de aquellos que no se preocuparon de construir correctamente su casa.
    En los cristianos sucede igual, llega Satanás y destruye sus creencias porque no están fundadas sobre la base doctrinal correcta que son las enseñanzas de Jesús y terminan peor que antes de tomar la decisión de creer a Cristo.
  5. Solo el cerdito que construyo su casa segura, se pudo proteger del lobo.
    Los cristianos, que creen y hacen la voluntad de Dios son a los que Satanás No puede destruir y estos cristianos son los que terminan en la casa de Dios en los cielos;No los que dijeron yo creo, me bautice, hice la oración del pecador, sino el que cambio su corazón, a una vida recta, justa y llena de amor.


Ahora pregunto

¿Ud. es un cristiano de palabras o un cristiano de corazón?

////Oremos////

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.